EL CINE DE TARKOVSKI

0 Comentarios

Fotograma de la película “El espejo” (1975) Andréi Tarkovski

Formas de mirar la vida. ¿Ha muerto la poesía?

(Andréi Arsényevich o Arsénievich Tarkovsky o Tarkovski; Moscú, 1932 - París, 1986) Director de cine ruso.
En su obra “Esculpir en el tiempo” (1986), Tarkovski hace una hermosa referencia sobre el tiempo, siente que puede imaginarse una película sin actores, quizás sin música, pero no imagina una película sin tiempo. La contemplación, el silencio, el movimiento, el dolor, el amor traspasan en el tiempo.
Tarkovski irrumpe al cine con su primer filme en1962, La infancia de Iván, ganadora del Festival de Venecia. No es un director que haya realizado muchas películas, sin embargo las que realizó, bastaron para dejarnos una forma de hacer cine muy a su estilo. Un cine que permite entrar en los sueños de manera muy sutil no puede llamarse otra cosa que poesía, si hay un director que sabe tocar lo íntimo, aquel detalle que nos hará recordar una tarde en casa, una caricia, un llanto, una luz o esas miradas que quedan guardadas en lo más profundo de nuestro ser, es sin dudas la manera de narrar de Tarkovski.
Otra de sus obras maestras es Andrei Rublev, secuestrada por el régimen soviético. Tarkovski se preocupa por el estrecho espacio dado a la faceta espiritual del hombre en la sociedad moderna. Así adaptó al cine Solaris (1972) y Stalker (1979), expresiones de fuerte impacto visual. Su última película Sacrificio (1986), resulta una pintura de las preocupaciones existenciales al modo más diáfano. Tarkovski es sin dudas el director que inspira felicidad y tristeza al punto del desborde, como la vida misma.

Nota: Ane Montenegro
anefilms@gmail.com

Aquí  una nota sobre uno de sus más bellos filmes; “El espejo”

http://www.inventodeldemonio.es/2013/10/03/el-espejo-tarkovski-desde-la-butaca/

Radio Conectada es una emisora en línea que le ofrece buena música e información de calidad.

0 comentarios: